Ogro suelto en el Mundial
El City emite señales perdidas a lomos de un soberbio Rodri. La Juve, floja. Los ingleses jugarán contra el segundo del grupo del Madrid; los italianos, contra el líder.


El fútbol a veces no se explica, casi nunca, y por eso es un deporte tan atrayente, pero pocas cosas hay más claras que lo que le ocurre al City, que con Rodri es uno y sin él otro, que ganaba casi todo antes de su lesión y nada después. Rodri ha vuelto. El City está volviendo.
Esta ecuación es tan básica que descompone los análisis y permite ver el fútbol con una simpleza infantil, la de la estrella entre los demás, la del Balón de Oro regresando por sus fueros. Subido a su chepa, el equipo de Guardiola resolvió el grupo y abrochó el liderato. A la Juve le mandó a la parte dura del cuadro. Los mancunianos jugarán contra el segundo del grupo del Madrid; los italianos, contra el líder.
Hubo que esperar casi diez meses, los que van desde la lesión de Rodri ante el Arsenal a su primera titularidad tras el regreso, para rescatar a un equipo que durante un año anduvo sin brújula. El City fue el City. La naturalidad con la que el español comprende el juego de Guardiola es impactante. Siempre ofrece una línea de pase, nunca le sobra un toque.
Al City de las carencias con y sin balón le sustituyó este otro que se asemeja a lo que un día fue. Reijnders y Rodri están condenados a entenderse. Entre los dos subieron la circulación del City hasta casi el borde del área. Ahí es donde siempre fue este equipo peligroso, en realidad, donde se debe. Mención especial también para Aït Nouri, que en dos partidos ha entendido cómo juega su nuevo equipo. Haciendo de interior, algo muy del agrado de Pep, puso un balón por dentro a Doku, quien esta vez sí definió como se le exige a un extremo de primerísimo nivel.

Empate engañoso
El arranque mandón del City lo afeó un error de Ederson en la salida que provocó el gol de Koopmeiners. En ese riesgo permanente que asume el portero brasileño como iniciador de juego, comprometió a Bernardo Silva y el neerlandés de la Juve estuvo más listo que nadie para empatar.
Ni el golpe redujo al City. Siguió haciendo lo suyo y con cada vez más frecuencia encontró a Savinho por la derecha. Entre él y Matheus Nunes dibujaron la jugada con la que los de Guardiola recobraron la ventaja. El centro atrás del portugués lo introdujo Kalulu en su propia portería. Gol tonto. Gol con consecuencias. Porque a partir de ahí, y en plena tormenta en Orlando, el City escribió un monólogo. Estuvo muy cerca de ampliar la ventaja Marmoush, que se encontró con un Di Gregorio salvador, y también Akanji.
Pero fue Haaland, descansado en el banquillo en el primer tiempo, quien tras entrar liquidó el asunto al empujar, no sin problemas, un centro de Nunes. La jugada la detonó Reijnders, fantástico también esta vez.

La goleada
Guardiola retiró a Rodri como parecía pactado, con media hora por delante y el partido resuelto, y a Doku para dar entrada a Foden y Gündogan, otro ejemplo del amplio fondo de armario que se le ha quedado al City tras dos ventanas gastando billetes. El internacional inglés hizo el cuarto, en pleno aluvión, y definitivamente se ha reconciliado con el gol.
La sangría no acabó ahí. Cada jugador que entró quiso su cuota en la goleada y también los que permanecieron, por ejemplo Savinho, que hizo el gol del partido con un derechazo a la escuadra. Ni se recordaba la última vez que el City jugó con ese hambre, con ese orden, con ese criterio. El gol de Vlahovic que cerró el marcador no trastoca esa idea. Aquí hay un equipo nuevo, el que con Rodri es otro. Aquí está el ogro del Mundial.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

- 29 Michele Di Gregorio
- 37 Nicolò Savona (59')
- 6 Lloyd Kelly -
- 15 Pierre Kalulu Kyatengwa -
- 18 Filip Kostic -
- 5 Manuel Locatelli (56')
- 2 Alberto Costa (56')
- 16 Weston McKennie (82')
- 8 Teun Koopmeiners (56')
- 9 Dusan Vlahovic
- 11 Nicolás González
- Banquillo
- 24 Daniele Rugani SC
- 27 Andrea Cambiaso (56')
- 4 Federico Gatti (59')
- 10 Kenan Yildiz (56')
- 38 Giovanni Daffara SC
- 26 Douglas Luiz SC
- 40 Jonas Rouhi SC
- 17 Vasilije Adzic (82') SC
- 19 Kephren Thuram (56')
- 20 Randal Kolo Muani SC
- 3 Bremer SC
- 7 Francisco Conceição SC
- 23 Pinsoglio SC
- 14 Milik SC
- 64 Giovanni Gabriele Garofani SC

- 31 Ederson Moraes
- 3 Rúben Dias
- 25 Manuel Akanji
- 21 Rayan Ait Nouri (74')
- 27 Matheus
- 20 Bernardo Silva (74')
- 26 Sávio
- 16 Rodrigo (65')
- 11 Jeremy Doku (65')
- 4 Tijani Reijnders
- 7 Omar Marmoush (45')
- Banquillo
- 5 John Stones SC
- 29 Mathis Cherki (74')
- 75 Nico O'Reilly (74')
- 13 Bettinelli SC
- 24 Gvardiol SC
- 6 Aké SC
- 52 Oscar Bobb SC
- 45 Abdukodir Khusanov SC
- 47 Foden (65')
- 22 Vitor Reis SC
- 9 Erling Braut Haaland (45')
- 19 Gündogan (65')
- 18 Stefan Ortega SC
- 14 Nico González SC
Cambios
Erling Haaland (45', Omar Marmoush), Andrea Cambiaso (56', Alberto Costa), Kenan Yildiz (56', Teun Koopmeiners), Khéphren Thuram (56', Manuel Locatelli), Federico Gatti (59', Nicolò Savona), Ilkay Gündogan (65', Rodri), Phil Foden (65', Jérémy Doku), Rayan Cherki (74', Rayan Aït-Nouri), Nico O'Reilly (74', Bernardo Silva), Vasilije Adzic (82', Weston McKennie)
Goles
0-1, 8': Jeremy Doku, 1-1, 10': Teun Koopmeiners, 1-2, 25': Pierre Kalulu Kyatengwa, 1-3, 51': Erling Braut Haaland, 1-4, 68': Foden, 1-5, 74': Sávio, 2-5, 83': Dusan Vlahovic
Tarjetas
Arbitro: Clément Turpin
Arbitro VAR: Jerome Brisard, Hernán Mastrángelo
Pierre Kalulu Kyatengwa (63',Amarilla)
Rellene su nombre y apellidos para comentar